Conferencia Magistral – M.Sc. Alberto Isay Romay Tovar

Conferencia Magistral

M.Sc. Alberto Isay Romay Tovar (Technische Universität Darmstadt)

Título: DARPA Robotics Challenge

Resumen: El desastre nuclear ocurrido en Fukushima en 2011, nos mostró que la tecnología actual todavía no es suficiente para mitigar esta clase de situaciones. DARPA Robotics Challenge (DRC) es una inicativa que impulsa el desarrollo tecnológico para crear robots capaces de ayudar de manera remota a resolver problemas en ambientes de alto riesgo para el ser humano. En la actualidad, robots completamente autónomos todavía no son capaces de ayudar en estas situaciones debido a la alta complejidad en el reconocimiento de objetos y a la falta de sentido común para improvisar. Para lidiar con estos problemas, se busca desarrollar sistemas donde un operador pueda supervisar de manera remota el desempeño de un robot semi-autónomo. El robot proveerá al operador con información sobre el medio en el que se encuentra y el operador proveerá al robot con información sobre los objetos y las tareas a desarrollar en él.

También en esta plática se describirá brevemente la dinámica de la competencia, los desarrollos tecnológicos aplicados en el robot humanoide ”Atlas”, considerado actualmente el robot más avanzado del mundo que fue utilizado durante los DRC Trials en Diciembre 2013 así como los avances en curso para los DRC Finals en Junio 2015.

Sobre el conferencista: Alberto Romay es Ingeniero en Cibernética y Maestro en Ciencias por parte de Universidad La Salle. Del 2006 al 2012 fue miembro del Laboratorio de Robótica Móvil y Sistemas Automatizados de la misma institución, donde jugó un rol fundamental para el desarrollo de los robots humanoides autónomos del equipo Cyberlords La Salle, y participó en diversas ediciones nacionales e internacionales de la liga de robots humanoides de RoboCup, incluidos cuatro eventos mundiales, dos latinoamericanos y cuatro nacionales. Durante su participación, el grupo Cyberlords La Salle obtuvo dos campeonatos nacionales y dos latinoamericanos. Desde el 2012 es estudiante del programa doctoral del Departamento de Ciencias de la Computación con el grupo de Simulación, Optimización de Sistemas y Robótica de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania. Con este grupo se encuentra actualmente participando en el DARPA Robotics Challenge, y su participación ha sido fundamental para los logros alcanzados por el grupo.