Taller: Reconocimiento visual de ademanes para la interacción humano-robot (Instructor: Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga – UPV)

Taller

Reconocimiento visual de ademanes para la interacción humano-robot

Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga (UPV)

Resumen: En los últimos años se ha reconocido la importancia de los medios de comunicación por ademanes o gestos de la mano para incrementar la naturalidad en la interacción humano-robot. Sin embargo, la eficiencia y efectividad de estas interfaces depende de decisiones importantes de diseño que deben realizarse. Por ejemplo, la adecuada selección de atributos para describir a los gestos es fundamental para su correcta clasificación. Actualmente, gracias a la reciente aparición de sistemas RGB-D es cada vez más común encontrar conjuntos de atributos que consideran información 3D. Por otro lado, los modelos probabilistas como los modelos ocultos de Markov han sido extensamente utilizados en la literatura para el reconocimiento de ademanes. Así, en este taller se proporcionarán elementos básicos para el desarrollo de un sistema visual de reconocimiento de ademanes utilizando atributos 3D obtenidos del MS Kinect. Para caracterizar los ademanes se considerarán atributos discretos de postura y de movimiento. Se discutirán técnicas y herramientas hardware/software para la detección y seguimiento de la mano que incluyen: a) registro de imágenes RGB-D, b) eliminación del fondo de la imagen, c) seguimiento por color. Como resultado se espera el desarrollo de un sistema visual para el reconocimiento de al menos 3 gestos simples de la mano usando modelos ocultos de Markov.

Duración: 4 hrs.

Sobre el instructor: Héctor Avilés es Doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca y Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Victoria. Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Robótica A.C.